micky riquelme logo

Publicidad creativa para emprendedores digitales.

Diferénciate de la competencia, capta la atención de tu audiencia y convierteté en una marca memorable.

TUS ANUNCIOS SON UNA

caca con ojos

¡Y LO SABES!

Te pones frente a la cámara y sueltas la típica parrafada de “Hola, soy Fulanito y te invito a mi masterclass” y rezas 4 Padrenuestros para que lleguen los clics.

Y entonces ¡SORPRESA!

Tus anuncios pasan de largo a toda velocidad por las pantallas de tus clientes potenciales sin generar impacto ni el más mínimo interés.

¿Te suena?

Seguro que incluso tú estás harto de estos anuncios. ¡De tus propios anuncios!

TODOS LO ESTAMOS.

A nadie le gusta que desconocidos se cuelen en sus redes sociales con anuncios cutres, sin nada atractivo que ofrecer, sin un contenido de calidad o una propuesta interesante para venderles lo que sea.

La publicidad no puede ser aburrida.

Hazme reír, hazme llorar, tócame las narices. pero por favor, no me aburras.

el 99,9% de los anuncios de emprendedores digitales son insulsos, asépticos, soporíferos, sin la más mínima creatividad e ingenio.

Tus anuncios gritan “soy un vendehumos” a la cara de tu audiencia y el público ya se dio cuenta. Os hacen memes y huyen de vosotros despavoridos a golpe de scroll.

No hay una segunda oportunidad para una primera impresión.

Consumimos contenido en redes sociales de usar y tirar de forma compulsiva y tu oportunidad para llamar la atención con tu anuncio se mide en milisegundos.

La saturación publicitaria y nuestro déficit de atención digital están condenando al olvido a todos esos anuncios aburridos que dicen lo de siempre, de la misma forma que siempre.

Según Facebook una persona tiene interés en ver un video si le dedica al menos 3 segundos.

¿Cómo podemos captar la atención de nuestros clientes potenciales en solo 3 segundos?

Con buenas ideas.

SÉ AUTÉNTICO. NO QUIERAS GUSTARLE A TODO EL MUNDO.

El error más común cuando lanzamos nuestras primeras campañas es querer gustar a todo el mundo. No decir esto, no hacer lo otro, no vaya a ser que piensen mal.

Nos pasa a casi todos.

Pretender gustar a todos para “no cerrarme puertas” es la mayor cagada publicitaria que puedes cometer y lo único que conseguirás es ser un borrego más pasando desapercibido por las pantallas de miles de potenciales clientes.

Tienes que romper el patrón, sorprender y buscarle la vuelta a tus mensajes. Decir lo mismo, de manera diferente. Construir una personalidad de marca propia y no tener miedo al qué dirán.

Y es que las marcas con personalidad propia, con carisma, que arriesgan, que no pretenden caer bien a todos, son las que acaban siendo referentes. Al menos por su comunicación.

Menú del día: refrito de anuncios.

¿CUÁL ES EL ERROR?

Copiar lo que les funciona a los referentes sin pensar en nuestra marca personal ni nuestro público.

Por culpa del copy/paste suenas igual que los demás. No te diferencias de tu competencia, no generas curiosidad ni llamas la atención de tu audiencia.

Y lo que es aún peor, suenas como un vendehumos cutre sin autoridad y tu marca personal acaba por los suelos.

Pero oye, el error no es del todo tuyo. Los traffickers tienen parte de la culpa.

Les da igual si tus anuncios son creativos o memorables. ¡Y es normal! No son creativos publicitarios, sino técnicos de la compra de tráfico online.

Ellos se preocupan por las métricas y el presupuesto, y rara vez te van a aconsejar sobre el concepto creativo de la campaña o el guión.

Te muestran los números y a ¡seguir gastando!

Por eso (además de un trafficker) necesitas la ayuda de un creativo publicitario que diseñe tus campañas de anuncios como lo haría una gran marca.

Por suerte esto (como casi todo en la vida) tiene solución.

Podemos encontrarla en nuestro cerebro (buscando un poco) y se llama CREATIVIDAD.

"PERO MI NEGOCIO ES DIFERENTE Y LA publicidad CREATIVa NO ME VA A FUNCIONAR."

La creatividad es arriesgada, pero en tu situación el riesgo es no arriesgar.

Puedes seguir haciendo lo mismo y esperar que las cosas cambien por arte de magia o invertir en uno de los activos más valorados por cualquier marca del mundo: la creatividad.

INVERTIR EN PUBLICIDAD CREATIVA ES RENTABLE.

Y no lo digo yo, sino 3 de las consultoras que más saben de esto: McKinsey & Company, Adobe y Scopen.

McKinsey & Company ha elaborado un informe que demuestra que a las marcas que confían en la creatividad les va mejor. Y para conseguirlo ha hecho números: ha creado el índice Award Creativity Score (ACS), cruzando los premios ganados en el festival de Cannes (los premios a la mejor publi) con los resultados financieros de las compañías top globales. ¿Qué pasa cuando se hace eso? Pues que las compañías más creativas, según el ACS, también han sido las mejor valoradas en dos parámetros: resultados financieros e innovación.

Otro de los estudios más potentes del sector, el estudio de Adobe, también ha concluido que las empresas que invierten en publicidad creativa obtienen mejores resultados, más cuota de mercado y un liderazgo más eficaz.

Según SCOPEN, las compañías que han decidido apoyarse más en la creatividad publicitaria les ha reportado un retorno en beneficios tangibles como mayores ingresos, mayor competitividad y productividad.

¿Conclusión?

LA CREATIVIDAD VENDE.

¡PIÉNSALO!

Seguro que tú también has lanzado alguna campaña del montón copiando literalmente lo que has visto por ahí sin preguntarte “¿Vería este anuncio hasta el final?”

Seguro que también has optado alguna vez por un tono aséptico y “para todos los públicos” en tus anuncios, en vez de estudiar a tu cliente ideal y hablarle en un idioma que lo haga sentirse identificado y te diferencie de tu competencia.

A lo largo de mi vida profesional he visto cómo muchos emprendedores, hartos de perder tiempo y dinero por no saber comunicar con eficacia, terminaron por perder lo último que les quedaba: la ilusión.

Y cuando esto ocurre… bye, bye, alma emprendedora. Hay una gran probabilidad de que no vuelvas a intentarlo.

No merece la pena jugarse el proyecto de vida que deseas por no creer en el poder de la creatividad.

Y ahora que lo sabes ¿qué vas a hacer?

Cuando la creatividad salvó la publicidad.

Lo que está pasando con tus anuncios no es nuevo. Ya ocurrió lo mismo cuando la publicidad estaba en pañales allá por 1900 y algo.

Las marcas de la época se anunciaban en los periódicos y revistas de la época con unos anuncios igual de aburridos y repetitivos que los que ahora vemos en redes sociales.

De hecho no existían las agencias de publicidad y los creativos publicitarios eran los mismos redactores de los periódicos donde se publicaban los anuncios.

Todos los anuncios eran iguales y las marcas no tuvieron más remedio que apostar por la publicidad creativa para diferenciarse de sus competidores y así construir su propia identidad de marca.

DIFERENCIARSE O MORIR.

Esto fue lo que pasó con los medios tradicionales (prensa, radio, tv…) y es lo que tarde o temprano pasará en el mundo online

Cada vez somos más los emprendedores que compramos publicidad y peleamos por las mismas audiencias ofreciendo los mismos productos y la única receta para no morir en el olvido es la creatividad publicitaria.

COMUNICACIÓN DISRUPTIVA. NO HAY MÁS.

La única forma de lograr ser visto, de llamar la atención en un mundo sobrepoblado de mensajes, la única manera de vencer los lapsos de atención tan cortos a los que internet nos ha acostumbrado es ser diferente, entretenido, útil o inspirador en tu comunicación.

¿preparado para la burbuja de los infoproductos?

(O POR QUÉ INVERTIR EN ANUNCIOS CREATIVOS)

El mercado de los infoproductos está sobresaturado. Era cuestión de tiempo. Cada vez hay más y más infoemprendedores de un mismo sector creando infoproductos parecidos y peleando por un mismo nicho.

Muchos han visto en los infoproductos la gallina de los huevos de oro y, atraídos por la promesa de vivir de internet con ingresos pasivos, se han unido a la fiesta.

Pero esta fiesta tiene aforo limitado y está casi completo.
Es una realidad y solo los mejores, los que logren diferenciarse y comunicar con éxito el verdadero valor de lo que ofrecen conseguirán copar el 80% del mercado.

Y ahí es donde la publicidad creativa va a ayudarte.

Pero ojo. ¡Que no cunda el pánico! No es el fin del mundo.

Las burbujas no son malas. Sirven para eliminar la baja calidad del mercado y posicionar a quienes aportan auténtico valor al sector.

Así que si habías pensado dar media vuelta ¡PARA EL CARRO!

Si estás aquí es porque has decidido que con la ayuda de la creatividad publicitaria quieres formar parte de ese 80% de infoemprendedores valiosos.

Cuando el mercado está saturado solo hay dos tipos de marcas que sobreviven a la burbuja: las marcas referentes y las innovadoras. El resto acaban regular.

En el mundo online ocurre lo mismo.

Así que si no eres un referente en tu nicho y cada vez que abres Facebook te topas con más y más anuncios de tu competencia más te vale invertir en publicidad creativa y diferenciarte. De lo contrario serás un grano de arena más en medio del desierto publicitario.

Y después de todo ¿qué piensas hacer?

INVIRTIENDO EN publicidad creativa conseguirás...

Diferenciarte de la competencia.

Si rompes el patrón y te desmarcas del rebaño tendrás resultados. Cuando haces algo diferente al resto llamas la atención, y la atención es la kriptonita del emprendedor digital.

Construir marca personal

Si quieres posicionarte como un referente en tu nicho tienes que ser auténtico, diferente y evitar los lugares comunes frecuentados por tu competencia.

Permanecer en el recuerdo de tu público

Un anuncio creativo es un anuncio memorable. Por eso la creatividad es la vitamina ideal para potenciar el recuerdo de tu marca y posicionarla en el top of mind de tu audiencia.

Lograr el efecto WOW

Todos queremos sorprender con nuestros anuncios y sacarle un ojalá se me hubiese ocurrido a mí” a nuestra competencia. El público valora el contenido creativo, lo recuerda, y eso se traduce en ventas.

Conectar con tu audiencia

Cuando un anuncio es creativo se comparte y viraliza. Se comenta, genera más engagement e interés, y tu público lo agradece.

Hola, soy Micky.

Creativo publicitario y consultor de negocios digitales.

Durante mi experiencia como creativo en algunas de las mejores agencias de publicidad digital de España he trabajado para grandes marcas como Movistar, Michelin, Coca-Cola, Volkswagen o Mahou y he participado en campañas premiadas en diferentes festivales publicitarios nacionales e internacionales.

También he ayudado como freelance a decenas de emprendedores y empresas a digitalizar sus negocios, vender sus productos en internet y crear una marca online sólida y memorable.

He sido director creativo en una agencia de innovación y design thinking y ¡hasta de un programa de televisión sobre cocina!

Incluso colaboro formando a jóvenes emprendedores en el programa Santander Explorer «Jóvenes con Ideas».

Ahora me dedico a ayudar a emprendedores digitales e infoemprendedores a lanzar con éxito sus productos gracias a todo lo que he aprendido sobre publicidad, creatividad y marketing digital.

experto en lanzamientos
pablo poveda creativo publicitario

Y yo Pablo Poveda.

Micky me ha insistido en que colabore con él y para convencerme ha escrito estas bellas palabras sobre mi persona:

Uno de los grandes talentos publicitarios del momento nos acompañará durante todo el proceso creativo. Desde la estrategia hasta la gran idea.

Pablo Poveda es supervisor creativo en Ogilvy Madrid y cuenta con un largo palmarés de premios nacionales e internacionales (Cannes Lion, CdC, El Sol…) por campañas para marcas como Cruzcampo, Ford, Banco Santander, ONCE o CocaCola.

Echa un vistazo a algunos de sus trabajos.

¿Cómo vamos a trabajar?

Antes de seguir seré totalmente sincero contigo. No acepto todos los encargos. Tengo la suerte de poder elegir a mis clientes y lo hago por el simple hecho de trabajar con personas y proyectos con los que me siento a gusto.

1. LA ESTRATEGIA

1. Ideamos la estrategia publicitaria de toda la campaña, cuáles son los objetivos, a qué público nos dirigimos y qué respuesta queremos provocar en él

2. EL CONCEPTO

Creamos el concepto creativo de la campaña, ósea, qué queremos contar, nuestro mensaje sintetizado en una idea poderosa y memorable.

3. LA IDEA

Desarrollamos la idea de campaña, es decir, cómo vamos a materializar el concepto creativo.

4. EL GUIÓN

Redactamos los guiones y copys de todos los anuncios y una guía de producción para el rodaje (planos, escenas, recursos…)

5. LA PRODUCCIÓN

Rodamos los anuncios donde tú quieras, en nuestro estudio, o si lo prefieres nos desplazamos con todo el equipo al lugar que tu elijas.

6. LA CAMPAÑA

Una vez que tengamos listos todos tus anuncios montamos las campañas en tus canales de tráfico (Facebook, Instagram, Youtube…) y optimizamos para mejorar los resultados.

¿Y si ya trabajo con un trafficker?

Sin problema. Te entregamos los anuncios listos para publicar.

Las típicas preguntas

No. No soy ningún gurú vendehumos y tampoco hago magia. El éxito de una campaña depende de muchas variables y la creatividad es una más. Lo que sí te aseguro es que la publicidad creativa va a mejorar la atención, el impacto y el recuerdo de tus anuncios (y también el CTR).

Si das con algún creativo que te prometa “el oro y el moro” sal corriendo. Solo quiere tu dinero.

Los productos formativos como cursos, programas o guías son los más extendidos. Sin embargo también puedo ayudarte a lanzar un servicio, un producto físico, un evento, o lo que te venga en gana.

El guión es el último peldaño del proceso creativo. Primero tendrás que aprobar el concepto creativo y la idea para la campaña. Después, redactamos el guión y podrás pedir las revisiones oportunas.

¡OJO! Los cambios se ceñirán estrictamente a los términos acordados previamente

 

experto en lanzamientos

¡HABLEMOS!

Dicen que hablando se entiende la gente. Así que si después de leer este mamotreto quieres preguntarme algo o simplemente conocerme…